Reseña Historica del Pueblo Mapuche

31.08.2011 18:28

Hace muchos años, (siglo VIII a/c aproximado) el pueblo Mapuche (Mapuche nombre acuñado por los españoles Marichi nombre ancestral del pueblo “Mari”) , iniciaba su vida en este continente, fuertemente convencidos que algún día deben regresar al lugar de sus ancestros sabían que caminando hacia el este (Puél) llegarían a la orilla del océano que los separaba del otro continente, lugar donde sólo su Alma y Espíritu llegaban, ellos creían que también era posible llegar en vida, ese es el lugar “de la segunda vida”, el lugar donde vivirá por toda la eternidad, junto a sus familiares paternos, sus Mayé.
En ese continente reside su Dios ahí existe un lugar que lo denominan el Mayeo (también es frecuente escuchar la palabra Kulchén Mayeo es el cielo del mayeo “se levanta muy suavemente algo rojo que termina convirtiéndose en nuevo blanco transparente”, Mayeo = (nombre de una zona del otro continente) es un lugar que invita, un lugar de agrado un lugar donde lo van a atender bien, este es el lugar muy querido y anhelado de su existencia. Todos sus actos, en la vida terrenal están orientados a tener un buen reconocimiento de su Dios dual, la familia Divina que tiene su residencia en el continente más allá del océano el Puél

Ellos relataban que, después de una gran travesía por el mar llegaron a estas tierras orientados, por el Ngñeelfe del Oeste (el atardecer) (Gulü), construyeron ciudades (Karrá), vivían en un lugar muy bello, en las riveras de un milenario lago, (que era una gigantesca represa), la denominaron Tufa-co, Co-malal, donde sus Lof (ciudadelas paterlineales, gobernada por sus Loncos y Ülmenes, tenían instalaciones para observar las estrellas, practicar sus deportes, hacer sus diarias rogativas a su Dios Dual, la vida transcurría en paz por períodos no muy largos, porque los espíritus de los brujos (Kalcú), en forma organizada, atacaban y lo hacían, generalmente, desde el mar (Lafkén) hacia el continente, dejando caer lluvias y rayos, pero el pueblo mapuche no le temía, (tornado = Kalkúin [reunión de brujos]), pero a veces causaban mucho daño al pueblo.

Los mapuches creen que las personas son de dos signos: son Tralkán-Wenú de los rayos del cielo o Trayén-Co de las cascadas de agua originadas en las alturas del cielo. Todo mapuche bueno o kalcú es de esta naturaleza; El espíritu del Kalcú cuando muere no logra encontrar el camino al Mayeo, porque sus cuerpos son botados o enterrados sin las tradiciones. Estos espíritus de kalcú, se juntan en esa búsqueda del camino, dando vueltas y vueltas en la búsqueda de la senda, originando en un principio remolinos. Con la suma de más espíritus de kalcús se generan grandes remolinos (Tornados), que se hacen presente con relámpagos, rayos y tempestades de lluvias, debido a su condición intrínseca de ser Tralkán-Wenú o Trayén-Co como todos los seres humanos. Todo esto que observaban los conminaba a realizar cada vez más rogativas y sacrificios al Dios Dual para que los proteja y castigue a los kalcús (que son personas como todas, pero que no respetaban a sus ancestros, no respetaban las tradiciones y sólo se preocupaban de hacer el mal a las personas buenas).
Los Kalcú son sepultados sin las costumbres ancestrales y por esto su espíritu queda errando en el continente tierra (tué), El mapuche que respeta sus costumbres, el mapuche de bien, cuando muere es sepultado respetando las tradiciones del pueblo, una de ellas consiste en una serie de mediciones, respecto a orientaciones de puntos cardinales, lo cual permite que el espíritu del difunto pueda encontrar el camino al mayeo.