Creencias religiosas Mapuches; Profesor de Antropología Universidad de Chile
DOMINGO CURAQUEO
a tus familiares ta mi pú kupán,
a tus familiares, ta mi pú küpán,
tenles compasión, kutrán puiké yefiné
tenles compasión, kutrán puiké yefiné
camina hacia el oriente, amugué tá puelmapú,
camina hacia el oriente, amugué tá puelmapú,
camina hacia el kulchen-mayeu. "amugué tá kulchen-mayeu ':
Mientras, los que permanecen en la habitación gritan:
Que pase el cadáver al Nolpa é é é é é é é é é én
kulchen-mayeu.
Y se oyen otras voces de dolientes: o ú ú ú ú ú ú í í í í í í
Así, el hombre llega a su última morada; de vez en cuando regresa a la tierra con el nombre de pillán, esto es, un espíritu ancestral.
La misión de este espíritu de retorno a la tierra consiste en dar buena suerte y protección a su familia y comunidad de origen, para
evitar daños de los demonios o espíritus malignos. Pero no siempre actúa de inmediato. Para apresurar su acción se le debe practicar el
ritual de súplicas llamado pillantun, verbalización de la palabra pillan.
Sólo así actúa violentamente, ahuyentando a los espíritus perturbadores, los cuales aprovechan la presencia de gentíos para introducir
discordias, pendencias y otros disturbios en las fiestas y reuniones
Es oportuno hacer recuerdo aquí del eminente músico, investigador, estudioso del folklore, don Carlos Isamitt, por su trabajo de
campo en Manquehue-Pelal, IX Región de la Araucanía, mediante el cual obtuvo cantos y plegarias del ritual de amultupullín, cantos que
han sido interpretados con mucha propiedad por la artista Margot Loyola.
En la actualidad este rito funerario está perdiendo vigencia en algunas comunidades. Sólo a los chamanes, machis o fileos, y a algunos
personajes importantes, se les sepulta con el ceremonial del amultupullín.
OTRAS DIFERENCIDAES ~NTERPRETACIONQ UE SE APRECIAN AL EXAMINAR LOS NOMBRES DE LOS DIOSES MAPUCHE
El mapuche de cultura tradicional cree que hay una diosa madre y un dios padre: wñkusé-wñfücha. La idea de un solo dios, como lo
conciben los cristianos, no cabe en la mente de la etnia araucana. Sin embargo , algunos antropólogos hablan de Genechén, dominador de
CREENCIAS RELIGIOSAS MAPUCHE
gente, concepción de un único dios, traducción a la letra hecha por los jesuitas, para enseñar la religión y explicar la existencia de un dios
únicos universal.
En la concepción religiosa mapuche también existen dioses celestes y fuerzas de la tierra, los que no suelen ser valorados en
muchos estudios antropológicos. A continuación entregaré una breve reseña de ellos:
El sol: antú
Es el gran benefactor de los seres vivos, el que con soplo de calor, junto con el tren-tren, un ser mítico, salvaron a la humanidad de morir
ahogados por las aguas del diluvio universal, después de la gran maldición de kay-kay. La tradición habla de un monstruo gigante,
semejante al cocodrilo.
La luna: kwjén.
Para los mapuches, la luna, con sus efectos, favorece el crecimiento de las plantas y a las mujeres en su menstruación y vida sexual. Por esta
razón se la tiene como un ser extraordinariamente benefactor.
El planeta Venus: wnelfe
Este planeta se lo considera como el madrugador, que infunde inspiración a los chamanes. Sus reflejos se interpretan como una
muestra de saludos hacia ellos. Por este motivo se le hace una ceremonia ritual con toque de kultrun y cánticos matinales, como un
saludo al nuevo amanecer. Se cree que está poblado de seres semejantes al hombre.
La cruz del sur: weluwitrau
Es una constelación admirada y respetada, pero no hay mayores antecedentes sobre ella, que es muy reconocida en el firmamento.
Entre los dioses de la Tierra se pueden mencionar: el dueño del agua, de la laguna, el duefio de la producción agrícola, dueño del
bosque, dueño de las vertientes, etc.
El demonio
El demonio o wue cufü, espíritu malo, tiene forma humana, actúa tanto de día como de noche; se vale de las aves nocturnas y el zorro
para enviar sus amenazas al hombre y a la familia que desea hacerle mal. Sobre este tema no haremos mayores comentarios, ya que ha sido
publicado anteriormente en Antropología No 2 (Curaqueo).
Por último, las observaciones a las cuales nos hemos venido refiriendo, también se pueden extender al simbolismo de los colores.
El negro representa lo negativo, el mal tiempo; el blanco significa bonanza. Los artesanos prefieren el rojo, el blanco, el negro, el
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amarillo y el color vicuña. Los colores blanco y celeste representan la imagen de Dios.
Sobre el color rojo, algunos antropólogos informan que el mapuche lo desecha, por representar sangre, guerra o muerte. Esto es
totalmente falso. Sólo en los rituales se prohibe este color para evitar la presencia del demonio, el cual desea succionar sangre humana,
atraído por el rojo, semejante al de la sangre.
Confiamos que estos breves ejemplos den cuenta de las diferencias y evaluación crítica que esperamos realizar en nuestro estudio.
Creemos que el material por recoger permitirá enriquecer el conocimiento que actualmente se tiene de la cultura mapuche.
EL PILLAN
Fuentes:
* Reproducción de figura NO 4 de Antropología, Nueva Epoca,
N02, 1975, p. 46. (B. Lira).
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Casamiquela, Rodolfo. Canciones Totémicas Araucanas, Revista del Museo de La
Plata, La Plata, 1V: 1958, pp. 293-314.
Curaqueo, Domingo. "Algunas formas culturales del pueblo mapuche", Antropología
(Nueva Epoca), Santiago, No 2, 1975, pp. 41-52.